Chakra | Foro

Foro oficial de la comunidad hispana de Chakra

No estas registrado.

Anuncio

#1 24-03-2016 04:01:16

gonza_212
Miembro

Error al instalar ChakraOS "Ian" 2016.02 en sistema BIOS MBR

Hola a todos! Buenas noches.

Ya he intentado varias veces instalar ChakraOS "Ian" 2016.02 en mi laptop (notebook) y no lo he logrado porque surge un error durante la instalación.

Cabe destacar que no es la primera vez que instalo Chakra, sino que ahora he querido realizar una nueva instalación "desde cero" (aunque quiero mantener el dual boot con Windows 7 que ya lo tengo instalado en el mismo disco rígido).

Mi notebook no tiene sistema UEFI pues es algo viejita, solo tiene sistema BIOS y la tabla de particiones desde siempre ha sido MBR.

Debido a no poder instalar ChakraOS probé con otros sistemas operativos como Manjaro KDE y KaOS, y pude instalarlos a ambos sin inconvenientes.

Paso a detallar mi problema durante la instalación de Chakra OS Ian 2016.02:

Antes de comenzar quiero destacar que he quemado 2 DVDs con ChakraOS porque creí que ese podría ser el problema, y también probé con una unidad USB y ocurre exactamente lo mismo... o sea que doy por descartado que el problema haya sido una mala grabación o un problema de los soportes (DVD y/o USB).

Bien, comienzo a detalllar; al bootear he notado algunos mensajes que han llamado mi atención pero no les he dado la suficiente importancia ya que no han impedido el correcto booteo e inicio del sistema operativo en modo live. Cabe mencionar que estos mensajes no los he visto al bootear con Manjaro KDE ni con KaOS. Pero quiero detallarlos ya que pueden llegar a tener algo que ver con el error durante la instalación (y además cuanto más completa sea la información que les brindo, pienso que contarán con mas recursos para poder ayudarme a resolverlo).

El primer mensaje es el siguiente:

25923459981_f704435235_o.jpg

switch_root: failed to unlink ro_branch: Directory not empty

Como pueden observar, este mensaje no impidió el booteo del sistema operativo.

El segundo mensaje es:

25923453171_6218b118af_o.jpg

[FAILED] Failed to start Create Volatile Files and Directories.
See ´systemctl status systemd-tmpfiles-setup.service´ for details.

Tampoco impidió el booteo del sistema operativo. Este mensaje de falla no lo he visto durante el booteo de Manjaro KDE ni de KaOS, es decir que ese paso se había realizado correctamente [OK].

Esos fueron los mensajes que me parecieron "extraños" y llamaron mi atención.

Ahora paso a comentarles el problema en sí.
Al iniciar la instalación con Calamares se desarrolló todo con normalidad y sin inconvenientes hasta llegar a la sección de "Particionado"... elegí "Particionado manual" ya que quería mantener el dual boot con W7 y también mantener intacta mi partición "/home". Realicé el particionado manual, como lo realizo siempre, y sin ningún inconveniente.
Luego, hago click sobre el botón "Siguiente" para que comience la instalación. Comienza la instalación y cuando llega el momento de realizar el formateo de las particiones y la posterior configuración de los puntos de montaje sale el siguiente cartel:

25897561642_cd2c2ff28d_o.png

Error en la instalación

El instalador falló al crear el sistema de archivos en la particion /dev/sda7.

Command: mkswap /dev/sda7

Y ahí termina la instalación... pues a partir de ese error ya no se puede continuar.

También debo aclarar que he probado realizar la instalación sin particion swap y surge el mismo error (en realidad no es el mismo, sino parecido... porque en vez de decir: "mkswap /dev/sdaX" dice algo como: "mkfs.ext4 /dev/sdaY")

Infiero que es un error que se debe a que el instalador no puede formatear las particiones... pero nunca me ha sucedido esto... y tampoco sé cómo solucionarlo ni a qué se debe.

Agradezco si alguien puede ayudarme.

Desde ya muchas gracias.

Saludos! smile

#2 24-03-2016 09:32:38

Er_viola
Miembro

Re: Error al instalar ChakraOS "Ian" 2016.02 en sistema BIOS MBR

Hola

Una pregunta: ¿tienes 7 particiones en el mismo disco duro?

No soy un entendido, pero a lo mejor puede venir el fallo por ahí.

Espero que alguien más te conteste, porque no quisiera marear.

Un saludo.

#3 24-03-2016 20:40:34

Gm30
Miembro

Coincido, no es aconsejable crear tantas particiones.

Se puede crear un maximo de 3 particiones primarias, mas una cuarta "extendida" y luego la cantidad que quieras logicas dentro de ella. (Me parece que en modo particion manual no aclara esto).

Te sugiero, instalar un maximo de 2 sistemas operativos con una particion primaria para cada uno. (nada de home, swat, boot). Si usas windows te creara una particion extra de 100 Mb oculta que vendria a ser la 3º.

Para los datos, sugiero comprarte un disco de 1 o 2 Tb, de esos baratos (WD), total no importa la velocidad aleatoria aqui.

Saludos.

Ultima edición por Gm30 (24-03-2016 20:52:00)

#4 26-03-2016 17:00:17

gonza_212
Miembro

Hola a todos!

Ya logré instalar ChakraOS, y a continuación les cito toda la respuesta que dí en el foro de Chakra en inglés (ya que a mi problema también lo había publicado allí). De paso les dejo el link por si desean verlo:

https://chakraos.org/forum/viewtopic.php?id=14682

Ya logré instalar ChakraOS, pero de un modo diferente. Seguí el consejo de otra persona, que me dijo que realizara las particiones del disco con otra distro o utilizando algun gestor de particiones, y luego que instalara el sistema operativo.

Igualmente acá te dejo las capturas que hice durante el proceso de instalación para que veas cómo está particionado el disco. Cabe aclarar que siempre utilicé el mismo esquema de particiones y nunca tuve problemas con ninguna distro excepto con ChakraOS 2016.02.

Esta es la primer captura:

[center]25421378994_c606854c6c_o.png[/center]

/dev/sda1 -> creo que ahí se encuentra el bootloader de Windows 7
/dev/sda2 -> partición donde se encuentra instalado Windows 7
/dev/sda5 -> partición de datos y drivers de Windows 7 (también la usé para colocar archivos personales)
/dev/sda6 -> partición /home
/dev/sda7 -> partición swap
/dev/sda8 -> partición /

Con respecto al bootloader de GNU/Linux, siempre lo he instalado en /dev/sda y nunca tuve problemas.

Acá está la otra captura, que muestra cómo quería realizar la instalación originalmente, pero no pude debido al error:

[center]25933570082_9117493ab1_o.png[/center]

Ahora paso a explicar cómo logré instalar ChakraOS:

En mi caso, con la misma distro ChakraOS en modo live, utilicé el Gestor de Particiones de KDE (creo que se llama kparted).
Lo que hice fue borrar y volver a crear la partición / (/dev/sda8) que es donde se instalaría el sistema operativo y le dí formato ext4. La partición /home (/dev/sda6) la dejé intacta, pues ahí tengo mis datos y solo hay que montarla sin formatearla. La partición swap (/dev/sda9) también la dejé intacta, pues al instalar Chakra supuse que lo mejor sería no utilizar swap en una partición separada, ya que volvería a obtener el cartel de error.

Luego procedí a instalar el sistema operativo con el instalador Calamares, pero esta vez sólo indicando los puntos de montaje (sin crear ni formatear las particiones, pues eso lo realicé con anterioridad utilizando kparted). Sólo tuve que indicar el punto de montaje de /home y de /. La instalación se realizó correctamente (sólo que tardó demasiado para lo que estoy acostumbrado a esperar en una instalación).

Por último quiero dejarles otra captura de un cartel que apareció cuando ejecuté el Gestor de Particiones de KDE (kparted) mientras estaba en el modo live:

[center]25753281020_a3e8724763_o.png[/center]

Sólo le dí click en el botón Aceptar y continué trabajando sin problemas. Pude realizar las particiones y el formateo sin ningún inconveniente. Sólo les dejé ésta captura porque tal vez les sirva para poder diagnosticar el problema.

Espero que con esta información que les brindo puedan lograr descifrar cuál es el problema. Infiero que es problema de la versión ChakraOS 2016.02 y no un problema de mi caso particular.

Ahora disfrutando de ChakraOS en mi notebook, pero instalada de un modo diferente smile

Muchas gracias. Saludos!

Pie de página